Vecinos y legisladores de oposición solicitaron la presencia de la Guardia Nacional en varios puntos del Canal Nacional, tras darse a conocer intentos de asalto, acoso a mujeres y hasta cuerpos flotando.
El diputado local Ricardo Rubio Torres instó a las alcaldías de Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco, a sumarse al exhorto para darle más seguridad a la zona y se puedan combatir actos delictivos o atender emergencias.
“Incluso hay vecinos que se han enfrentado a estos delincuentes para defenderse, pero son ya hasta amenazados y eso limita también que se realicen las denuncias correspondientes ante la autoridad”.
En su momento, el Congreso capitalino exigió a la SSC CDMX y FGJCDMX, aplicar medidas para reducir la delincuencia, pero no fue atendida la solicitud.
El panista Federico Chávez Semerena comentó que los vecinos también exigen mayor iluminación, la instalación de cámaras de vigilancia y rondines de la policía, así como la construcción de un módulo de la GN para que se sientan más seguros.
“En mis recorridos por este distrito, me he encontrado con muchas solicitudes para fortalecer la vigilancia, los vecinos argumentan que Servidores de la Nación se han comprometido a darles respuesta a cambio del INE, pero sabemos que eso es una trampa electoral y para eso estamos como diputados, para alzar la voz y ayudar en las gestiones ante el Gobierno”, comento Rubio.
En su momento, el diputado federal del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, indicó que en varios puntos de Canal Nacional no hay vigilancia permanente de la policía, por lo que grupos de la delincuencia operan con toda tranquilidad.
“Esto ha sido un problema de inseguridad y ambiental también, porque hay grupos de personas que acuden a este lugar para tirar basura, contaminar las aguas con residuos, entre otros materiales”.
Téllez precisó que es por la noche cuando hay más preocupación vecinal porque ante la falta de vigilancia, iluminación y espacios solos, así como abandonados, es cuando pandillas acuden a realizar sus fechorías.
Ricardo Rubio, Federico Chávez y Héctor Saúl Téllez Hernández, recordaron que el gobierno de MORENA en la Ciudad de México ha sido muy omiso en atender el tema de la violencia en la capital, en especial, a reconocer que sí hay un problema grande en Iztapalapa y Xochimilco.